19 Tipos de Marketing

Hola hola!

Estamos en una era de expansión del Marketing, en el que las carreras que lo enseñan (sea Marketing o Comercialización depende donde) se están quedando algo atrasadas, debido a todas las nuevas técnicas y herramientas que la tecnología nos está brindando.

Pero, sin embargo, en algunos aspectos el trasfondo del Marketing se conserva. La “teoría” por así decirlo, en muchos casos puede adaptarse a esta nueva era.

Por eso, hoy quiero traerte algunos tipos de Marketing que, por supuesto, se conectan y colaboran entre sí.

Veamos…

  1. Marketing Tradicional

Aquí hablamos de todas las estrategias de Marketing que se vienen utilizando hace años, hasta la llegada de las nuevas técnicas y tecnologías de comunicación (Comunicación 2.0). Es decir, lo que hacíamos (o lo único que hacíamos) cuando no existían, por ejemplo, las redes sociales.

marketingSiempre que hablamos de Marketing Tradicional, surge el Módulo o Fórmula de las 4 P, por sus siglas en inglés. Éstas son el producto, el precio, la plaza (referido al lugar o la distribución) y la promoción. Y esta fórmula se traslada al marketing moderno y se sigue utilizando, con varios cambios en algunos de sus componentes, especialmente plaza y promoción (agregando medios digitales).

Para ver más sobre este Modelo de las 4 P, puedes ver un video muy sencillo que publiqué en redes y también al blog hace un tiempo, haciendo click aquí.

2. Marketing Digital

Una de las grandes ventajas y cambios radicales que nos han otorgado los cambios tecnológicos, en los sitios web y el surgimiento de las redes sociales, es el paso de una comunicación unidireccional a una comunicación bidireccional, con completa participación del usuario, y un constante feedback o retroalimentación.

Es así que el Marketing Digital incorpora todo esto y lo suma a las antiguas técnicas y herramientas. Incluso podemos hablar de comuniación multidireccional, el contenido no sólo lo generan las marcas o empresas, sino también los usuarios, que se comunican no solamente con la marca, sino también entre ellos.

Para saber más sobre esto te recomiendo leas esta nota que escribí en el blog y mi sigas en Instagram, donde hablo diariamente de temas relacionados.

3. Marketing de interrupción

Muy resumidamente, son técnicas que literalmente interrumpen al posible cliente con un anuncio que no contiene ningún tipo de segmentación o personalización del mensaje. Son las típicas publicidades masivas en medios como la televisión, la radio o los periódicos y revistas. Que, por supuesto, en una marca como Coca-Cola que es dueña de un enorme mercado masivo (y de una gran masa de dinero para pagar estos anuncios), pueden funcionar.

Está muy relacionado al Marketing Tradicional, y aún puede funcionar, pero el público es muy diferente hoy de lo que era antes, por lo que es recomendable tener muy en cuenta la segmentación y personalización del mensaje, y en todo caso combinar estas estrategias dependiendo del producto o servicio.

De este tema puntual, vinculado al próximo que vamos a ver, he hablado bastante en redes sociales, así que más abajo te dejo un link de un episodio del Podcast en donde los comparo y te cuento en mayor detalle, pero puedes ver este video en Instagram si te interesa diferenciar Marketing de la Interrupción y Marketing del Permiso con una analogía.

4. Marketing del Permiso

Aquí directamente quiero recomendarte el libro del mismo nombre escrito por Seth Godin. Y aprovecho para recomendarte todos los libros de ese autor, en especial “Tribus” para esta nueva era. Son sencillos, de ágil lectura, pero con un gran contenido, y muchos ejemplos.

La premisa básica de este tipo de Marketing es, justamente, tener un permiso del usuario para poder enviarle información u ofertas. Que el potencial cliente nos abra las puertas para venderle. Y vas a ver que hay muchos tipos o niveles de permiso, y qu algunos son bastante básicos y no cuesta tanto conseguirlos como parece. El ejemplo típico son los newsletter a los que nos suscribimos, en una página, blog o plataforma de nuestro interés. Pero también puede ser algo tan simple como ingresar a un local de ropa y preguntar sobre un producto en particular o su talle, ahí también estás dando un permiso para que te cuenten más.

Este tema me parece increíble, y conocerlo te puede abrir muchas puertas en tu negocio.

Es por eso que decidí hacer un episodio completo de mi Podcast dedicado a él, y te lo dejo aquí para que lo escuches.

5. Inbound Marketing

Es, resumidamente, un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permite captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Es el usuario quien se siente atraído por los productos, por el contenido, porque algo le llamó la atención, y es entonces cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente. Es decir, hay un primer componente de permiso, según lo que vimos en el apartado anterior.

Y existe un ciclo por el que va pasando el cliente, que te lo explico paso a paso en esta nota de mi blog.

6. Marketing de Buscadores. 

¿Quien no quiere estar en las primeras posiciones de Google?

Existen expertos y especialistas en SEO (Search Engine Optimization, o en español Optimización de motores de búsqueda), que te ayudan a lograr esto. Por supuesto, no es una ciencia exacta, pero hay muchas cosas que se pueden hacer, generalmente ligado a lo que son las palabras clave o keywords (entre muchas otras cosas) para posicionarte mejor.

Todo lo relacionado a mejorar tu posicionamiento en buscadores, está incluido dentro de este tipo de Marketing. Además, también podemos considerar los posicionamientos pagos como son los de Google Ads (antes conocido como Google Adwords).

7. Neuromarketing

Aquí el especialista por excelencia es Jürgen Klaric, quien tuve el placer de ir a ver en vivo y leer sus tres libros, los cuales te recomiendo mucho. En especial, “Véndele a la mente, no a la gente”, en el que explica a fondo estos temas a la hora de vender.

Básicamente, se trata de analizar los comportamientos de cada capa de nuestro cerebro para contemplar y predecir las decisiones de compra del consumidor frente a cada situación.

Como no he desarrolando aún este tema en el blog, decidí dejarte un video con algunos neuroinsights del experto:

8. Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés y de valor para tu buyer persona (tu cliente ideal). Si, tan simple como eso.

Estamos en la era de los sitios web y redes sociales, el contenido lo es todo para atraer y fidelizar a nuestros clientes. Tanto es así, que tal vez habrás escuchado la frase “El Contenido es el Rey”. Más interesante aún, es que esto lo dijo Bill Gates en 1996, demostrando una vez más (pese a que muchos puedan decir que fue “destronado” por Steve Jobs) que es un adelantado.

Esta estrategia se combina muy pero muy bien con lo que es el Inbound Marketing y el Marketing del Permiso.

Puedes verlo en mayor detalle en esta nota de mi blog en la que hablo largo y tendido sobre este tema.

9. Mobile Marketing

Este tipo de marketing abarca todo tipo de técnicas o acciones que se llevan a cabo para promocionar una marca utilizando los dispositivos móviles (smartphones, tabets). Esto puede ser desde la comunicación a través de campañas de SMS, hasta la utilización de códigos QR o publicidad dentro de las diferentes Apps.

 

10. Email Marketing

¿Quién no recibió algún correo electrónico con una oferta?

Una de las estrategias de marketing pioneras de esta nueva era digital. Tanto es así que ha sido víctima de críticas a causa del famoso SPAM y se han hecho profecías sobre su desaparición. Pero aquí sigue, más fuerte que nunca. ¿Por qué? Porque es una de las maneras más personalizadas, segmentadas y relevantes de comunicarse con nuestro público, siempre que tengamos el permiso previo.

Una buena campaña de email marketing puede tener un porcentaje muy alto de conversión.

En esta nota te dejo mucha información sobre este tipo de marketing, y también te recomiendo leer mi post en el que te brindo 4 ideas para mejorar tu email marketing.

11. Marketing de Guerrilla

Este tipo de marketing utiliza estrategias de comunicación que utilizan técnicas poco convencionales que requieren una inversión mínima para conseguir una máxima difusión.

Suelen llevar a cabo acciones que buscan sorprender y provocar que se comenten y compartan para que al hablar la gente de ello, consigamos una publicidad gratuita.

Si quieres ver algunos ejemplos, te dejo este link a una nota de Marketing Directo en el que hay 100 para que te atasques!

12. Ambient Marketing

Muchas muchas veces suele encajar dentro del Marketing de Guerrilla, pero no necesariamente. Suele realizarse a través de una publicidad que está integrada en el medio utilizando objetos cotidianos.

En toda publicidad necesitamos una importante cuota de creatividad, pero en este tipo de marketing es la clave de todo. Entre más creativa la publicidad, más llamará la atención de nuestro público objetivo.

Hace mucho escribí una nota con algunos ejemplos, pero si lo googleas encontrarás cientos!

Aquí la nota

13. Marketing de Afiliados

Funciona de manera sencilla: el afiliado promociona el producto de una marca o persona, a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada, que generalmente representa un porcentaje del precio de venta. Estas comisiones varían mucho, pero suelen ser porcentajes altos, dado que el trabajo de promoción y venta lo hace el afiliado.

Hay cientos y miles de productos y programas de afiliados, y es una gran herramienta para hacer dinero extra o trabajar desde casa, en especial con los productos digitales. Uno de los secretos de este tipo de marketing es la recomendación, el boca a boca. Por lo que es muy recomendable que sólo vendas productos que conoces o has probado.

El precursor en esto fue el propio Amazon, que aún lo sigue haciendo y tiene muy buenos programas de afiliación, aunque con comisiones más bajas que otros (pero con mayores posibilidades de venta tal vez).

Sobre este tema no soy el especialista, aunque participo de algunos programas, pero si te dejo una nota completa de uno de los portales más conocidos de este tipo de marketing, Hotmart.

14. Marketing en Puntos de Venta

A rasgos generales, son técnicas comerciales que consiguen que el posible comprador tenga disponible el producto o servicio de la mejor forma posible con el objetivo de (a través de mayores ventas) obtener la mejor rentabilidad en el punto de venta.

El ejemplo claro es la colocación estratégica de los productos en las góndolas de los Supermercados, dejando productos relacionados en lugares cercanos (cross selling) o incluso mediante “combos” y ofertas del tipo 2 por 1 o 50% en la segunda unidad. Colocar productos que se suelen consumir juntos, a pesar de que no estén directamente relacionados, puede aumentar exponencialmente las ventas. Por ejemplo, colocar cereales al lado del yogurt o la leche, snacks al lado de la cerveza, etc.

15. Marketing Multinivel

Estos sistemas son bastante modernos (pero no tanto) y están creciendo cada vez más, dado que abaratan muchos costos a las compañías y brindan mayores ingresos a los vendedores, mediante un sistema 100% meritocrático (es decir, no vendes, no cobras, vendes, cobras mucho).

Se caracterizan por tener, resumidamente, dos formas de venta:

  • La venta directa de los productos: El vendedor o asociado compra con un gran descuento a la fábrica (estos productos no se comercializan masivamente, no los verás en supermercados) y lo vende a precio de lista a los consumidores, generalmente a través de la recomendación boca en boca.
  • La construcción de redes de mercadeo, lo que le da el nombre a este tipo de marketing. Es decir, atraer amigos, compañeros e incluso desconocidos a sumarse a su equipo de ventas, por lo cual el asociado obtendrá premios o regalías por productividad.

Son sistemas muy criticados, pero sin embargo crecen cada día más, porque pese a las críticas, suelen ser muy justos, aunque controversiales.

Este tipo de marketing ha sido abiertamente recomendado por uno de los gurúes de la inteligencia financiera, Robert Kiyosaki, en varios de sus libros y conferencias.

En mi opinión, son sistemas fantásticos de aprendizaje y desarrollo personal, a los que todos deberíamos darles una oportunidad. El problema no son estos sistemas, sino que todos tenemos algún conocido que se ha vuelto un fanático fundamentalista de ellos, y nos genera rechazo. Pero, detrás de eso, si sabes mantener el control y no convertirte en un zombie, puedo decir que aprenderás muchísimo y a gran velocidad. Vale la pena ingresar en uno al menos por un tiempo.

Empresas conocidas de este sistema son, por ejemplo, Amway (la primera, con más de 60 años en el mercado), Herbalife, Nuskin, Incruises. Pero hay cientos, cada día existen más, e incluso muchas empresas de trayectoria comienzan a transformar su negocio en este tipo de red.

16. Marketing Sensorial

Este tipo de marketing se centra en brindar una experiencia agradable o atractiva a cliente a través de alguno de sus sentidos, o incluso todos, generando emociones positivas hacia el producto o la marca.

Se basa en la premisa de que si influimos positivamente en la parte emocional del usuario, tendremos más posibilidades de que la decisión de compra se encamine hacia donde queremos.

Se utiliza mucho el marketing del olfato, por ejemplo, agregando fragancias al packaging.

17. Influencer Marketing

Habrás escuchado hablar de los influencers, hoy por hoy están en todas partes. Estamos en una época en que la cantidad de seguidores en Instagram o Youtube es parte del currículum.

Básicamente lo que se busca aquí es apalancarnos en la influencia, notoriedad y alcance masivo de una persona o marca, para llegar a más gente que no nos conoce y que pude interesarse en nuestro producto o servicio.

Vale aclarar que no tiene sentido hacer marketing con un influencer de moda cuando vendes libros. Tiene que haber una relación estrecha entre lo que quieres vender y el mercado al que tiene acceso ese influencer.

18. Marketing Experiencial

Hoy todo es acerca de la experiencia. Muchos regalos empresariales son directamente experiencias, en forma de vouchers o cupones en los que puedes elegir un masaje, una cabalgata, o hasta tirarte en paracaídas. Incluso hay empresas creando áreas enteras denominadas “Experiencia del cliente” o similares. ¿Por qué? Por que hoy podemos trackear, hacer seguimiento y medir la experiencia de nuestros clientes y, por supuesto, mejorarla.

No se trata de vender una experiencia, sino de hacerla sentir, de llevar a la práctica aquello que sabemos que va a producir una emoción en el usuario. Al comprometer los sentidos de los consumidores se crea una relación y un vínculo más estrecho entre la marca y el usuario que provoca que la decisión de compra esté varios pasos más cerca.

19. Video Marketing

Otra tendencia en crecimiento que llegó para quedarse (al menos por un tiempo, ya que nunca se sabe).

El vídeo marketing es un canal de comunicación extremadamente potente y con niveles de efectividad muy superiores a la mayoría del resto de los medios. Nos permite llevar a cabo presentaciones muy completas y originales, con explicaciones claras y directas de cualquier mensaje, educar a nuestro cliente y mostrar las características de nuestros productos y servicios, su momento de uso, testimonios de clientes satisfechos, entre muchas otras cosas más.

Este medio es muy real, cercano, genera confianza y despierta mayor interés al usuario.

Además, para la marca, ayuda a presentar su oferta, incrementa la duración de las visitas en la web, aportando a convertir visitas en clientes, aumentando el tráfico y mejorando el SEO de los sitios web.

Por si esto fuera poco, humaniza las empresas, transmite transparencia y genera confianza e incluso fomenta la interactividad.

Muchas características positivas para el Video Marketing, no dejes de probarlo!

 

Bueno, estos son algunos de los tipos de Marketing que nos rodean día a día, pero hay muchos más!

Cuéntame, conocías estos? Te gustaría que profundice sobre alguno, o que agregue otros que no están en esta nota?

Espero tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?