Sabías que…???

Sabías que actualmente en el mundo hay más de 3000 millones de usuarios conectándose a diario a las redes sociales? Es un más del 40% de la población del planeta!

Increíble no? Hace no muchos años, ni siquiera teníamos internet, o smartphones. Todo avanza tan rápido… quién sabe qué nos depara el futuro en los próximos 10 años.

El auge y viralización de los smartphones y las apps hizo crecer exponencialmente el número de usuarios con acceso a las social media, así como el tiempo diario que pasan dentro de ellas, teniéndolo literalmente al alcance de su mano.

Y sabías que hay muchas más redes sociales de las que pensamos? Desde las más globales o generales, a otras más específicas o de nicho. Siguen siendo las más famosas Facebook y Twitter, pero en los últimos años Instagram ha logrado cosas increíbles con su público.

En este hermoso universo de las Redes Sociales podemos encontrar de todo. Hay plataformas pioneras en el rubro, pensemos en Facebook, que aunque no fue la primera, fue la encargada de hacer explotar el mercado. Por otro lado, existen otras que se fueron convirtiendo en redes sociales y antes no lo eran, como es el caso de YouTube, favorecida con el auge del formato en video.

Como Redes más específicas o de nicho tenemos Linkedin, especialista en los perfiles profesionales, que se ha modernizado mucho en el último tiempo. Antes parecía una plataforma de búsqueda laboral, hoy es una gran red profesional, con capacitación, anuncios, búsquedas avanzadas, diseño de perfiles paralelos. No dejes de visitarla y crearte un perfil.

Pinterest, por otro lado, fue tomando importancia con su perfil artístico. Twitter tuve que dejar de ser sólo texto. Whatsapp es el chat indiscutido, aunque Telegram intente tomar mercado. Skype ha perdido mucho mercado con las videollamadas en el resto de las plataformas. La gente más joven se identifica con redes como Snapchat (que personalmente, aún no entiendo). Tinder, por su parte, es la creadora de relaciones y encuentros en el mundo.

La lista es interminable, en cada continente, en cada país, se desarrollan constantemente nuevas plataformas, y se transforman o adaptan otras.

Mi más sentido pésame a MySpace, ICQ y MSN, de las cuales participé felizmente en su época de gloria.

Vayamos a lo importante. Quiero dejarte una reflexión, porque podría estar escribiendo sobre este tema durante horas y horas, hay mucho para decir, y nos iríamos por las ramas. Si se están tornando tan importantes las redes sociales en nuestra vida cotidiana, qué piensas que va a pasar?

Pensémoslo así… Cuando quieres comprar ropa, vas hasta donde está el local que te gusta, eliges, te pruebas, y compras, no? Sigues haciendo eso? Te cuento que no va a durar mucho. Los locales físicos se acaban, bye bye,  c’est fini, auf wiedersehen, adiós.  Sólo quedarán depósitos donde tener los productos listos para su envío. Si no me crees, empieza a investigar todo lo que está haciendo Amazon. Ni locales, ni negocios, ni supermercados, ni bancos, nada. Todo está migrando, y no tan lentamente, al mundo digital.

Y dónde encajan las aclamadas Redes Sociales en esto? Bueno, pues, en la publicidad! La gente pasa cada vez menos tiempo en la calle, no ve anuncios allí, tampoco está bien visto el telemarketing, a nadie le gusta que lo estén llamando para ofrecerle cualquier tipo de cosa que no le interesa. No no, hoy lo que vale es el marketing de contenido, la publicidad orientada a los intereses de la persona, y para eso, los algoritmos de Facebook, Instagram y Google se llevan todos los premios. La segmentación que somos capaces de hacer hoy para llegar a las personas que queremos, cuando queremos, como queremos, es lo que permite romper récords de ventas, y lo que al mismo tiempo hace que quien no tiene su negocio en las redes esté fallando rotundamente.

Vas a esperar mucho más para ser parte de este fascinante mundo y hacer que tu negocio crezca exponencialmente? Espero que no, la alternativa no me parece agradable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?