¿Qué es y para qué sirve el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés y de valor para tu buyer persona.

¿Qué no te puede faltar en una estrategia de Content Marketing?

  • Definir correcta y específicamente el perfil del consumidor al que apuntas (tu buyer persona).
  • Predefinir qué tipo información y conocimientos quieres transmitir, en qué formatos, y a través de qué canales.

Importante, es recomendable utilizar más de un canal y, de hecho, todos los que puedas abarcar eficientemente. Lo mismo con los formatos, utiliza artículos, notas, guías descargables, videos, audios, podcast, infografías, ebooks, webinars, etc.

Esta técnica de marketing te permite trabajar todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla (el customer journey del que ya hablamos, pero te dejo el link por si no pudiste verlo antes).

A lo largo de este camino, nuestra función debe ser despertar su interés con la información perfecta en el momento indicado. Por lo que necesitarás distintos contenidos para responder a las dudas de tu buyer persona en cualquiera de sus fases en el ciclo de compra.

Content Marketing

¿Por qué deberías empezar a trabajar el marketing de contenidos?

En este último tiempo ha creciendo exponencialmente y, con el crecimiento de las redes sociales y, hoy resulta infaltable en tu estrategia de marketing para generar interés en el cliente y desarrollar una relación con ellos. Pero, además, cumple una serie de condiciones que agradan a Google (¡y qué más queremos que agradarle!):

  • Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos en el blog.
  • Información relevante para el usuario, que este comparte a través de las redes sociales.
  • El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.

Ojo, esto no significa que al poner en marcha una campaña de marketing de contenidos puedes dejar de pensar en SEO. De hecho, hay una relación muy estrecha entre una cosa y otra porque el marketing de contenidos te permite trabajar muchas palabras clave distintas. Y esto se traduce en un incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

Lo mejor que puedes hacer es no centrarte en un par de palabras clave, sino trabajar desde una perspectiva long-tail (o larga cola en castellano).

¿Qué qué es esto? El long tail es un término estadístico que hace referencia a la distribución de una población, en este caso de keywords o palabras clave.

Para explicarte este tema voy a hacer referencia a una nota de 40defiebre que lo resume muy bien:

“Supongamos que tu web atrae tráfico a través de 100.000 keywords, y te centras en las 100 con más visitantes. Imaginemos que representan en torno al 20% del tráfico total (dependiendo de la naturaleza de tu web) corresponda a estos términos, y el 80% restante corresponderán a términos con un número muy reducido de búsquedas. Así que la inmensa mayoría de tráfico que atrae tu web viene a través de términos que no estás analizando y que ni sabes cuáles son.

A eso es a lo que llamamos long tail, las búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la web. El término es aplicable a otras realidades aparte del marketing online; fue popularizado por Chris Anderson en un artículo de Wired, poniendo como ejemplos de empresas que han triunfado gracias al negocio generado por sus long tails, como Amazon, Netflix o Apple.”

Te recomiendo que leas el resto de la nota.

El SEO pasa a ser algo mucho más útil si se enfoca desde una perspectiva long-tail. En vez de intentar posicionar un artículo o página web por una palabra clave muy competida, los resultados son más provechosos si buscas el long-tail de esta keyword y escribes artículos relacionados con ello.

Entonces, como te contaba, el propósito del marketing de contenidos es atraer a nuestros posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad para ellos, que pueda atraerlos, deleitarlos, retenerlos, y más adelante hacer que se conviertan en nuestros fieles clientes.

marketing de contenidos

¿Qué tener en cuenta antes de empezar?

El primer paso es preparar un buen plan de contenidos. Como dijimos antes, estipular qué tipo de contenido y a través de qué canales. Y lo que te puede ser muy práctico es calendarizarlo (para esto hay varias aplicaciones útiles), de esta manera defines toda la semana en un día y luego te queda hacer seguimiento. Te ayudará a planificarte en el largo plazo, a tener una mayor perspectiva y visibilidad, y poder diferenciar audiencias para crear contenidos específicos para cada uno de tus buyer persona.

Estos son algunos tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia de content marketing:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías/tutoriales
  • Emails
  • Ebooks
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

No tienes que utilizarlos todos, y de hecho puedes utilizar otros que me he olvidado de enunciar. Lo mejor es encontrar una buena combinación de varios tipos de contenido que te resulte cómoda y atractiva para tu cliente, para estar presentes en los canales en los que éste se encuentra, y no pasar desapercibidos. Siembre tu semilla, que más adelante cosecharás el resultado.

Además, e infaltable, recuerda que escuchar a tus usuarios y pedir Feedback, para saber qué necesitan y qué les interesa. Esta herramienta es primordial, puede ayudarte a identificar qué temas son de su interés y así generar contenido que les aporte valor. Ver qué estás haciendo bien y en qué vas por el buen camino para potenciarlo.

Pero, ¿cómo comienzo?

Dos canales principales que te recomiendo trabajar para desarrollar esta estrategia:

Tu propio Blog.  Hoy es algo muy sencillo de hacer te permite para uno o varios temas de manera orgánica (según lo que mencionamos de SEO mediante las palabras clave, el contenido de valor y el long tail). Te ayudará a ser reconocido como experto y ganar autoridad en la especialidad que manejes, y tendrás un canal propio para comunicarte y ofrecer servicios, soluciones, productos, ayuda, y conectar con tus clientes. Por otro lado, te permitirá captar nuevos clientes o leads (datos de contacto) si te posicionas bien en buscadores o haces publicidad para llevar tráfico a tu sitio.

Las redes sociales. Infaltables para hacer crecer tu negocio y generar mayor engagement y acercamiento con tus potenciales clientes. A través de las redes sociales de tu empresa puedes difundir contenidos específicos, interactuar, y conocer a tu audiencia. Lo más habitual es complementar este canal con tu blog. Así, por un lado, darás mayor visibilidad a tus artículos y, por el otro, podrás aprovechar contenido ya generado para adaptarlo y compartirlo a través de las redes. Algo importante sobre las redes sociales, y que te mencione en el episodio número 6 de mi Podcast, es que no te manejes sólo con las redes sociales, si no que las utilices como herramienta para llevar a tu blog, sitio web, o negocio físico. Te recomiendo escucharlo y consultarme cualquier duda que te surja!

Se trata de educar y entretener a tu público. Dales información que les sea útil e interesante, desde un pequeño tip hasta un post escrito o en video bien completo y detallado, y diviértelos (por ejemplo, hoy están de moda los memes, en prácticamente todos los ámbitos).

Bien, creo que ya dije suficiente por hoy…

Recuerda preparar tu contenido con antelación y adaptarlo a las distintas plataformas en las que vas a estar trabajando. Luego te comentaré sobre algunas aplicaciones puntuales que te pueden ser de utilidad!

Si te gustó la información comenta y sígueme en redes!

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?