¿Qué es una Marca Personal y cómo comenzar desde cero a crearla?

¿Qué es una Marca Personal y cómo comenzar desde cero a crearla?

No, no estamos hablando de una estrategia defensiva en el fútbol o basquetbol, sino de algo totalmente diferente.

Antes, persona y empresa se diferenciaban completamente. Hablábamos de un currículum vitae para una persona y de un portfolio o algo similar para una empresa.

Hoy, son dos caras de una misma moneda, una no es lo mismo sin la otra. Las principales marcas están saliendo a mostrarse desde otro enfoque, el detrás de escena, las personas que hacen posible que la marca sea lo que es. Y, por otro lado, es el auge de la marca personal, las personas están saliendo a hacer su propia marca, a mostrarse ellos mismos y crear sus propios negocios gracias al crecimiento de la era digital y las social media.

Y entonces, ¿qué es la marca personal?

Ya lo dijo Jeff Bezos: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás”.

Esa frase lo resume todo, es lo que los demás perciben de nuestro producto más importante, nosotros mismos.

Es decir, estamos haciendo marca personal constantemente, sea intencional o no.

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas el nombre Steve Jobs? ¿Emprendedor? ¿Exitoso? ¿Innovador? ¿Creativo? ¿Loco?

Lo que sea que te venga a la mente, es la huella que él ha dejado en nosotros, en base a su personalidad, sus dichos y sus acciones.

¿Qué pensamos cuando nos hablan de Seth Godin? Genio del Marketing, y gafas cool, por ejemplo. El look también aporta.

Se trata entonces de gestionarla y proyectar la imagen que a nosotros nos conviene para vender nuestro producto (a nosotros mismos) de la forma que más nos interesa.

Pasos para comenzar a crear tu marca personal:

  1. Conócete a ti mismo: El paso más obvio y, sin embargo, solemos pasarlo de largo, o negarnos a hacerlo, porque es más difícil de lo que parece.

Tu marca personal es tu esencia, tu personalidad, no puedes transmitir algo que no eres, no puedes mostrar pasión por algo sobre lo que no la sientes. Es importante hacer un primer proceso de introspección, qué nos gusta, qué no, de qué forma hablamos, con qué conectamos, que valor diferencial podemos aportar al resto, que fortalezas y qué debilidades tenemos. ¿Cómo enviar un mensaje efectivo a otros y generar una conexión con ellos si no nos conocemos a nosotros mismos?

Algunas preguntas que puedes hacerte: ¿Qué se hacer? ¿Para qué soy bueno? ¿Por qué quiero que me reconozcan?

Y esto habla también de conocer y poder contar tu historia. Todos tenemos una historia que contar, pasiones personales y profesionales que nos motivan a diario para ser mejores. Cuando estás trabajando con tu marca personal, te expones al mundo. Contar tu historia te ayuda a conectar con tu comunidad y con tus pares en el tema.

Un dato no menor, cuando la escribas (te recomiendo escribirla para tener un punto de partida y como ejercicio de introspección), piensa bien en cuál fue el detonante que te impulsó y motivó a comenzar, a cambiar, a lanzarte al vacío.

2. Ten claros tus objetivos: Sin un objetivo no hay estrategia posible que podamos desarrollar. La estrategia es el camino hacia un destino, que es tu objetivo.

Es decir, primero definimos qué sabes hacer, qué habilidades o conocimientos tienes, para qué eres bueno. Ahora, nos toca determinar qué queremos hacer con esos conocimientos y habilidades, para qué los vamos a utilizar.

Para esto es recomendable delimitar objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y a un plazo determinado). Los objetivos vagos como “quiero ganar más dinero” o “quiero cambiar el auto” no nos sirven. Necesitamos definir, por ejemplo, cuánto dinero quieres, para qué fecha, cómo lo vas a obtener, y ser razonables para no desmotivarnos (no anotes un millón de dólares para el próximo mes si recién estás comenzando). Además, mi recomendación es que tengas un objetivo general a largo plazo, y muchas pequeñas metas a plazos cortos, de esta manera te automotivas a seguir. Cuando logramos algo, nos da cierta satisfacción, y vamos por el próximo, ascendiendo en la escalera.

3. Define tu público objetivo: Este tema lo vamos a ver mucho en todo lo respectivo a Marketing y Ventas, para cualquier tipo de negocio. Para plantear una estrategia de marketing, tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona, o sea, aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal. Si no te enfocas en la audiencia correcta, tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

Piénsalo, ¿a quién puedes ayudar? ¿quién puede identificarse contigo y con lo que tienes para ofrecer? ¿qué problemas soluciones? ¿qué necesidades o deseos puedes satisfacer? Esas son preguntas orientadoras para poder determinar a quién irá dirigido tu mensaje, y también a través de qué canal comunicarte con ellos, sino estarás malgastando balas. ¿Te imaginas tratando de vender productos para la calvicie a hombres de 18 años? ¿O peor aún, ofrecerlos a través de Snapchat, una red social donde el gran porcentaje de usuarios son adolescentes?

4. Sé tu mismo: Ya lo vimos en el primer paso, pero lo refuerzo. Siempre sé tú mismo, no quieras transmitir algo que no eres, no tuerzas la verdad, ni mientas ni muestres cosas falsas. Tu propia esencia y personalidad, tu manera de hablar o expresarte, es lo mejor que tienes para crear tu marca personal. No digo que no cambies, que no aprendas, que no te mejores. Todo lo contrario, haz eso siempre cada día de tu vida, todos los días un poco. Pero siempre transmite sinceridad y confianza.

5. Crea una comunidad: Habiendo identificado tus valores y a quiénes transmitirlos, genera una relación con ellos, que se interesen por lo que tienes para decir y que estén esperando tus novedades. Por supuesto, esto lleva tiempo y demora en construirse, pero tiene su recompensa. La idea es posicionarte como alguien de autoridad sobre un tema, producto o servicio.

Esto va alineado con posicionar tu marca personal en redes sociales. Estar presente y activo en las social media es un paso crucial para crecer. Tu sitio web o blog, y tus perfiles en las distintas redes son un “currículum” abierto 24/7 (las 24 horas, los 7 días de la semana), por lo que no lo menosprecies.

Sobre este tema de crear comunidad y convertirte en un líder en ella, te recomiendo un gran libro de Seth Godin denominado “Tribus”.

Liderazgo es influenciar, inspirar y guiar. Para ello necesitas generar confianza y acercamiento en tu relación con la comunidad.

4 errores comunes que debes evitar:

  1. El más común de todos, pensar que no se tiene Marca Personal. Esto es falso. Prueba a poner tu nombre en Google y seguramente obtengas resultados, unos más y otros menos e incluso ver cosas que no te gustaría haberlas visto ahí; así que nunca estarás empezando completamente desde cero.
  2. Dejar de ser auténtico. Debes de ser tú mismo aportando valores diferenciales. Como ya mencioné, nunca pierdas tu esencia y personalidad, nunca muestres algo que no eres.
  3. Intentar caerle bien a todo el mundo. Esto es completamente imposible, no puedes gustarle a todo el mundo, ni tampoco es recomendable. Todo lo contrario, debes tener claro tu nicho y apuntar a ellos, y esto hará que a otras personas no les interese o incluso no les guste lo que dices y haces. Es mucho mejor polarizar entre personas que se apasionan por lo tuyo y gente que le parece una porquería, que a todo el mundo le dé lo mismo. No confundas personas con productos. Potencia todo lo que eres y representas.
  4. Pensar que con estar en las redes lo tienes todo hecho. Tu Marca Personal va mucho más allá de las redes sociales. Estas son un gran aporte, pero no son tu marca. Tu marca eres tú mismo, por lo que la presencia física es muy importante. Asistir a eventos relacionados, actividades presenciales, rodearte de esta comunidad de la que formas parte, te impulsará mucho. Si te animas a dar conferencias o charlas, mejor aún.

 

Esto es todo por hoy, espero te haya sido de utilidad y comiences pronto a desarrollar a conciencia tu Marca Personal!

Como siempre, cualquier comentario, duda o sugerencia que quieras dejarme en comentarios será más que bienvenida.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?