¿Qué es el Email Marketing y cómo sacarle el jugo?

¿Sabes cuándo se envío el primer correo electrónico? 

Fue en el año 1971, por Ray Tomlinson, enviado entre dos equipos que estaban uno al lado del otro, utilizando la conexión de la red ARPANET. También, este señor fue el primero en utilizar el símbolo “@” en los correos electrónicos con el fin de separar la persona del servidor.
Hasta 2014, fue el medio de comunicación más utilizado en el mundo. A partir de allí, si bien fue relegado por los medios de mensajería instantánea, sigue estando vigente y utilizándose diariamente.

¿Y qué es el Email Marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que define el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos.

Se enfoca en enviar uno o más correos, con la finalidad de adquirir nuevos clientes (previa adquisición de los llamados “leads”), crecer la relación con los actuales, crear lealtad o fidelidad, interactuar con los contactos, ofrecer nuevos productos a viejos compradores que demostraron interés, generar confianza hacia tu producto o servicio, enviar un link o adjunto que solicitaron, entre otras cosas.

¿Por qué es importante el email marketing?

Hoy en día, existe un sinfín de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital, una de ellas es el email marketing, que se combinará con el resto.

Son una herramienta muy poderosa para mantener relación con nuestros clientes o potenciales clientes y desarrollar nuestro negocio.

Si bien en muchos casos se habla de que está muriendo como estrategia por el simple hecho de que el email está dejando de utilizarse poco a poco como herramienta de comunicación, aún tiene un retorno muy grande y, bien utilizado, puede ser exponencial.

Es una estupenda forma de agregar valor a nuestros clientes o seguidores, regalándoles información útil de manera continua, comentándoles sobre nuestras novedades y ofertas, o simplemente estableciendo contacto y preguntándoles qué necesitan de nosotros.

Hace unos días atrás, recibí un correo de un blogger a cuyo blog estoy suscripto hace tiempo, simplemente preguntándome en qué podía colaborar conmigo. Me pareció fantástico, me hizo sentir importante, ¡y le respondí al instante! No hay un sólo correo que esta persona me envíe que no me aporte algo de valor.

Hoy es prácticamente imposible tener un negocio o un negocio online sin una estrategia de este tipo.

¿Por qué utilizar el email marketing en tu estrategia de marketing?

Si bien es cierto que el correo electrónico no es nuevo (fue uno de los primeros medios digitales de comunicación), lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante y de gran utilidad. ¿Por qué? Debido a su accesibilidad y posibilidad de comunicación masiva.

Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios (en tanto no te comportes como spam), lo que te permite estar siempre presente.

Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente y es un componente muy importante en la construcción de funnels o embudos de conversión, desde la prospección, atracción de leads, construcción de relación, conversiones, ventas y fidelización.

Y no perdamos de vista uno de sus principales beneficios, la escalabilidad. No hay límite de la cantidad de destinatarios a los que podemos contactar a través de esta herramienta, así que no la menospreciemos.

Además de ayudarte con tus objetivos de marketing, estos son los principales aspectos del email marketing:

Mayor conversión que la redes sociales: Así, si lo utilizamos adecuadamente, la conversión de una buena campaña será hasta 3 veces más alta que las redes sociales. Por eso es que no pierde vigencia y se utiliza tanto en campañas.

Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

Es personalizado: Nos ofrece la oportunidad de hablar directamente con cada integrante de nuestra audiencia, generando una conexión y acercamiento, e incluso segmentando qué correos enviamos a cada uno según sus intereses. Esto es fantástico para construir una buena relación con ellos.

Es un buen canal para implementar ventas cruzadas o promover el upselling: Si, por ejemplo, estamos comunicándonos con un cliente que ya nos compró, que ya conoce nuestro producto o servicio, pero no conoce aún todos nuestros servicios o nuestra gama de productos, podemos aprovechar para demostrarle qué más tenemos para dar, con qué más podemos ayudarle, agregando más valor a nuestra relación con ellos.

Es universal: Prácticamente todos tienen acceso a un correo electrónico, aunque no ingresen diariamente. Incluso quien no está muy familiarizado o amigado con internet, posee un correo electrónico.

Además de eso, el marketing por correo electrónico crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales.

Nos mantiene presentes: La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe. Esta herramienta nos permite prevenir que eso ocurra, al ayudarnos a construir un flujo constante de recordatorios y novedades, manteniéndonos presentes en la mente del consumidor, para que el día en sienta la necesidad o esté dispuesto a hacer una compra, nosotros seamos su primera opción.

Inmediatez: Como te decía, podemos emitir un flujo constante de novedades, promociones, etc. Es decir, apenas tengamos un nuevo producto, o una nueva oferta, podemos hacérselo saber a nuestra audiencia de manera inmediata, así como podemos responder las consultas que recibamos al instante mediante herramientas de automatización.

¿Qué NO es el email marketing?

El mailing masivo no es enviar SPAM

La ventaja del marketing por correo electrónico radica, como te comentara antes, en su gran escalabilidad. Ahora bien, esto no significa que tener su correo electrónico te dé derecho a enviarles basura a toda tu lista de contactos porque sí. Si no vas a agregar valor, no envíes nada. Si no vas a enviarles algo que pienses que puede resultares útil según sus intereses, no envíes nada. De lo contrario, terminarás en la bandeja de SPAM y nunca más saldrás de allí.

La imagen de las campañas de mailing se ha visto dañada a causa de envíos frecuentes de correos sin ningún valor a personas que no han solicitado recibirlos. Para que nuestras campañas tengan éxito, nuestra base de datos tiene que estar actualizada y compuesta por contactos que hayan aceptado o solicitado recibir nuestros correos. Nunca compres bases de datos, y siempre permite que puedan des suscribirse  si así lo desean.

¿Por dónde comenzar?

Si aún no tienes una estrategia de email marketing, te recomiendo que comiences a implementarla. De lo contrario, podrías estar perdiendo oportunidades de venta y, por supuesto, dinero.

No tienes que empezar con una super extra mega archi campaña, pero sí tienes que comenzar.

Veamos algunos puntos a tener en cuenta:

  1. Primero que nada, debemos elegir una herramienta acorde a nuestras necesidades y capacidades para desarrollar estas campañas y hacer seguimiento. Esto es esencial, no podemos dejarlo al azar y hacerlo de manera manual, porque nos vamos a volver locos, y probablemente fallemos o cometamos errores. Hay cientos de herramientas disponibles para todos los gustos y presupuestos, de hecho, muchas son gratis, al menos al principio.

Estas plataformas te aseguran que tus correos electrónicos lleguen a tus destinatarios en los días y horarios o a través de los disparadores que tú decidas, te permiten tener una lista o varios listas de contactos segmentadas, hacer seguimiento de apertura de los correos, crear páginas de suscripción o landing pages, y mucho más. Además, son muy sencillas de utilizar, no necesitas conocimientos previos.

Es importante contar con un servicio ágil, dinámico, que se ajuste a tus necesidades y que te resulte cómodo.

A la mente me vienen varios:

  • Clickfunnels es el más premium que conozco, te permite hacer y medir prácticamente todo, pero es bastante caro.
  • Mailer Lite es de mis favoritas, es gratis hasta 1.000 suscriptores, lo que es un buen número para empezar, y es muy dinámica y fácil de utilizar.
  • Mailchimp es de las más económicas, lo que también hace que no sea tan buena como el resto, pero sí tiene una ventaja, tiene su propia app móvil.
  • Doppler es de origen Argentino, tiene muy buenas campañas propias, y su propio blog con ebooks, novedades y notas de interés, además de ser una plataforma muy ágil y sencilla.

Yo personalmente utilizo Mailer Lite y Doppler en algunas ocasiones.

2. Recolecta correos electrónicos legalmente:Como te decía, no compres bases de datos, busca una estrategia de atracción de leads o datos de contacto de manera voluntaria. Cómo hacer esto ya lo vamos a hablar en otra nota, pero es importante que no cometas el error de enviar correos electrónicos a personas que no te lo pidieron ni aprobaron. Existen reglamentos de protección global de datos (GDPR por sus siglas en inglés) que, valga la redundancia, protegen los datos personales de los consumidores. No vamos a ahondar en el tema, pero sí debes saber que, entre otras cosas, establece que la persona debe otorgar voluntariamente sus datos, incluida su dirección de correo electrónico.

3. Segmenta tus contactos: Al principio puede parecer una pérdida de tiempo, pero a medida que tu lista de contactos vaya aumentando, te será de mucha utilidad tener criterios de segmentación bien establecidos, para poder personalizar los mensajes que envías según sus intereses, etapa del proceso de compra en la que se encuentran, rasgos demográficos, etc. De esta manera, podrás enviar la información adecuada a las personas indicadas, en el momento adecuado.

4.Mejora tu capacidad de entrega o “entregabilidad”: La capacidad de entrega de sus correos electrónicos depende de factores técnicos y de comportamientos. En términos concretos, esto significa que la calidad de tus correos electrónicos influye en su recepción, en todos los sentidos de la palabra. Entre mejor calidad tengan tus correos, menos irán a la bandeja de spam.

Un consejo: mantén actualizada tu lista de contactos y agrega un enlace para darse de baja. Estas son buenas prácticas que mejoran tu capacidad de entrega.

5. Crea un diseño atractivo y profesional: No necesitas ser un diseñador para esto. De hecho, las plataformas que te estuve comentando te brindan plantillas que puedes modificar a tu gusto, por lo que es cuestión dedicarle un rato a trabajarlas. En marketing, la imagen importa tanto como el contenido, por lo que no dejes de lado este paso. Ponte en los zapatos del cliente, si recibes un correo horrible y mal redactado, ¿te vas a gastar en continuar leyendo? La clave es enviar correos electrónicos atractivos, agradables, de fácil lectura y de buen contenido.

6. Personaliza tus emails: Esto te lo permiten las mismas plataformas, podrás enviar tus correos llamando por el nombre a la persona si lo deseas. Y te lo recomiendo. A todos nos gusta sentirnos especiales, que nos hablan directamente a nosotros y no somos uno más en una bolsa de contactos, por más que lo sepamos. Esto es de extrema importancia para crear una relación de confianza con tus clientes y generar acercamiento. No sólo me refiero al nombre, sino a sus intereses. Si tienes bien segmentado tu público, podrás orientar tus mensajes específicamente a las personas que se mostraron interesadas en un producto u otro, o enviarles un correo apenas adquirieron un producto regalándoles un extra o un beneficio, y felicitándolos por haber dado ese paso. Eso entre muchas otras cosas.

Solo eso para decirte, espero te haya servido mucho la información, y si tienes dudas sobre las plataformas o cómo utilizarlas no dudes en escribirme! En estos momentos, como te decía, estoy utilizando Mailer Lite más que nada.

No dejes de desarrollar una estrategia de email marketing, no tenerla podría significar la pérdida de muchas oportunidades de ventas y, además, de generar mejores relaciones con tus clientes actuales.

Como siempre, si te gustó la información espero tus comentarios, y sígueme en redes para estar atento a novedades!

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?