Pero… ¿qué es el Marketing Digital?

Lo vemos por todas partes en los últimos años, pero ¿sabes qué es?

Como definición básica, el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Sería como traducir las técnicas del mundo offline y replicarlas en el universo online.

En el ámbito digital, aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de segmentar y  de realizar mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

¿Cómo nace el marketing online?

En los comienzos, allá por los años ´90, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0, y venía a ser una migración de la publicidad en los medios tradicionales (radio, televisión, diarios y revistas) a las primerizas páginas web, las cuales aún no permitían una comunicación bidireccional con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban completamente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia de una manera unidireccional.

Aun así, este tipo de publicidad ya nos fue demostrado sus virtudes, como la potencialidad de un alcance universal, la posibilidad de actualización constante del contenido y la combinación de textos, imágenes y luego, el contenido multimedia. Esto fue un disparador para lo que vendría después.

Con los avances tecnológicos y la “revolución digital”, llegaron las web 2.0 y, junto a ellas, el marketing 2.0 que conocemos hoy. Esto permitió una comunicación constante, fluida y en múltiples direcciones entre empresas, medios y usuarios. Primero sería a través de los foros, y luego se instalarían las redes sociales. El principal componente que ha aportado este cambio es el feedbak o retroalimentación.

¿Cómo funcionan las cosas hoy?

Uno de los mayores diferenciales de este nuevo universo, es el empoderamiento del usuario. Ahora los usuarios, clientes o consumidores, tienen la potestad, la facultad, el poder de dar su opinión sobre nuestro producto o servicio. Ellos comentan, informan y comunican sobre la experiencia que vivieron con nosotros.

No es que esto antes no pasara, sino que el alcance masivo que ha cobrado en los últimos años le da un gran diferencial. Hoy, el mejor (o el peor) marketing, lo hacen nuestros clientes. Hoy no sólo se lo cuentan a sus familiares, amigos y conocidos, sino que se entera mucha más gente.

El usuario le ha robado (parcialmente) a los medios el monopolio sobre la opinión. Las redes sociales impactan diariamente en nuestras vidas y en nuestra percepción sobre todo tipo de cosas, consciente o inconscientemente.

No sólo las redes sociales, los motores de búsqueda como Google son la primera instancia automática para averiguar casi cualquier cosa.

¿Quieres buscar un buen hotel para tus vacaciones? Lo googleas.

¿Quieres encontrar un buen libro sobre un tema en particular? Lo googleas.

¿Quieres encontrar una veterinaria cerca de tu casa? Lo googleas.

¿Quieres saber chismes sobre un cantante famoso? Lo googleas.

En fin, googleamos tanto que hasta se convirtió en una palabra de nuestro vocabulario. Y, ¿qué pasa cuando googleamos? Además de ver cientos y cientos de opciones sobre el tema, podemos ver la opinión y calificación de los usuarios sobre el producto o servicio,  podemos leer reseñas, comentarios, puntuaciones, y conocer la experiencia exacta de otras personas, para evaluar si estamos de acuerdo en consumirlo, o si no cumple nuestros requisitos mínimos.

Piensa en sitios como Trivago, Tripadvisor, Booking, por ejemplo. Puedes buscar hoteles en prácticamente cualquier lugar del mundo. Puedes ver los servicios que presta el hotel y los que no, la ubicación, los tipos de habitación, los precios y disponibilidades y, ¿adivina qué? La opinión de quienes se hospedaron allí. Y no sólo una simple opinión, sino que además del comentario, puedes ver la puntuación sobre diversas cuestiones como ubicación, limpieza, servicio, atención, espacio, seguridad, etc., y elegir según tus prioridades.

Entonces, ¿Qué debe incluir una estrategia digital?

Todos los espacios relevantes en donde el buyer persona (público objetivo) interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. Entonces, el marketing digital será conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis, buscando siempre un ROI (retorno de la inversión).

Por supuesto que ninguna estrategia digital dará resultado alguno si tu producto o servicio es una porquería. Puedes atraer mucha gente a tu sitio web, pero si no es atractivo y dinámico, se irán. Puedes atraer muchas personas a tu negocio, pero si no los atiendes bien, no volverán.

Algunas ventajas que el marketing digital puede aportarte:

Es una estrategia imprescindible para todo negocio, por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan.

La gran, gran mayoría de los clientes potenciales están cuasi constantemente conectados a internet, sea en buscadores, blogs o redes sociales, a través de sus smartphones.

  • Costos accesibles: En comparación con los medios de publicidad tradicionales, en términos de presupuesto, lleva la delantera por mucho. Prácticamente no hay costos mínimos para comenzar a activar campañas, y los mismos se optimizan mucho mejor.
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas: Podemos visualizar y analizar el progreso de nuestras campañas en el día a día, y tomar acciones al respecto sobre la marcha.
  • Gran flexibilidad y dinamismo: Con la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
  • Segmentación específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos demográficos, sociológicos, psicológicos y de comportamiento de los usuarios.
  • Medición de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.

 

Esto es todo por hoy, también puedes consultar mi nota sobre los 4 pilares del marketing digital

Espero te haya sido útil la información.

Sígueme en instagram para enterarte novedades día a día

Comenta cualquier sugerencia o pregunta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?