¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Seguramente habrás escuchado hablar del marketing de atracción, más conocido como Inbound Marketing. Pero, ¿de qué va todo esto?

Veamos primero un poco de “historia”.

Allá por la edad de piedra, cuando las estrategias de Marketing y Publicidad se basaban en bombardear al cliente a llamadas telefónicas (los famosos telemarketers, que lamentablemente aún existen), o pagar espacios publicitarios en diarios y revistas, era la empresa la que se acercaba al cliente. Esta manera es mucho más invasiva, consiste en “perseguir” de alguna manera al cliente para que nos compre. Estas estrategias pasadas, en las que era la empresa la que realizaba el acercamiento a los potenciales clientes, son conocidas como Outbound Marketing.

Esto fue cambiando con el tiempo. El cliente de hoy es diferente, está mucho más informado, tiene al alcance de la mano los detalles de los productos o servicios que ofrecemos. Internet te permite, antes de realizar una compra, investigar sobre el producto, sobre la empresa que lo ofrece, la experiencia de los clientes o consumidores anteriores, y muchas cosas más.

Piénsalo de esta manera. Antes, cuando querías hacer un viaje al exterior, ibas a una agencia de viajes y contratabas el paquete en donde te brindaban los pasajes, los hoteles, las excursiones. Todo estaba estipulado, horarios, días, etc. Hoy, las plataformas web te permiten contratar todo por tu cuenta con un par de clicks. Puedes averiguar qué opina la gente sobre el hotel, su atención, la limpieza de las habitaciones, las ventajas o desventajas de su ubicación, etc.

Esto pone de cabeza a las técnicas antiguas y obsoletas de acercamiento marketinero. Hoy el acercamiento a los potenciales clientes es diferente.

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permite captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Es el usuario quien se siente atraído por los prd,uctos, por el contenido, porque algo le llamó la atención, y es entonces cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.

El ciclo por el que pasa el usuario en el Inbound Marketing puede definirse de la siguiente manera:

  1. Atraer: Lo primero es llamar la atención de tus potenciales clientes (buyer persona) para que se sientan atraídos hacia tu contenido, tu producto, tu servicio, tu conocimiento, lo que tengas para brindarles. Las herramientas para esto generalmente son tu sitio web, tus redes sociales, tu blog, tu estrategia de SEO y palabras clave, y la publicidad o PPC que estés utilizando para atraer.
  2. Convertir: Mediante todos estos medios otorgas valor a tus potenciales clientes, les das algo que les interesa, material, contenido, etc. Generas una relación con ellos, y quienes estén interesados, se suscribirán y te dejarán sus datos de contacto para acceder a mayor contenido. A esto se le llama Lead. De esta manera irás conformando tu base de datos.
  3. Automatización del Marketing: Una vez que ya tienes sus datos de contacto, y sabes qué fue lo que les interesó, puedes hacer campañas de Email Marketing, Messenger Marketing Whatsapp Marketing, brindando contenido de gran valor en base a sus intereses ya demostrados, en el momento en el que lo necesiten. Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente. Podrás hacerles llegar tus ofertas comerciales cuando estén preparados para ello. De esta forma, no eres intrusivo, sino que en base a sus intereses, con su consentimiento previo, les otorgas información de valor.
  4. Fidelización: Al poder trabajar la etapa de post venta con mayor preparación e información, podrás ofrecer muchísimo más valor a tus clientes. Hay una relación de feedback mucho más grande y constante entre tu marca y tu cliente. Una relación más cercana, que permite convertir a los usuarios no sólo en tus clientes, a tus clientes no sólo en clientes fieles, sino en embajadores de tu marca, que recomienden tu producto o servicio a sus conocidos, porque satisfaces sus necesidades e intereses cuando ellos se acercan a ti.
  5. Análisis: Último pero no menos importante. Todos estos datos que vas acumulando en tu base de datos, te permiten hacer análisis de tu producto, de tu contenido, de tu sitio web. Y este análisis te da la posibilidad de hacer ajustes, de tener un enfoque mucho más acertado en tus campañas, de saber qué funciona y qué no. Es una herramienta increíble contar con tanta información para tus estrategias de marketing, para mejorar día a día exponencialmente.

Tu objetivo entonces, cuando trabajes con Inbound Marketing, será alimentar constantemente este flujo, y tener cada etapa bien aceitada.

El punto clave aquí será el Marketing de Contenidos, sobre el que ya te hablaré más adelante en otro post.

Espero te haya servido la información!

Deja tus comentarios para poder ir mejorando día a día 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?