Dream Team Argentino completo: Llegó Tiendanube, el unicornio número once.

No hay comentarios
tiendanube unicornio

Como te conté hace poco en mi artículo sobre los diez unicornios argentinos, en 2021 tuvimos una seguidilla de inversiones que permitieron a startups tecnológicas albicelestes ganar el título de unicornios (esas empresas que valen más de mil millones de dólares).

Esto va tan rápido que no termino de contarte un nuevo unicornio, que surge otro de abajo de la tierra. ¿Quién sabe? Tal vez mientras lees esto, ya hay otro, o más de uno.

Me pone muy contento que internacionalmente se valore el potencial argentino. Y hoy me toca hablarte de una empresa que vengo siguiendo hace tiempo, y admiro su trabajo.

El unicornio que completa el equipo con el salimos a la cancha, el número once, es Tiendanube, una plataforma de ecommerce que permite que cualquiera pueda crear su propia tienda online, de manera fácil, rápida, y a precios accesibles.

Pero quedarnos en esa descripción es mucho menos de lo que merece Tiendanube. No sólo te permiten crear tu propia tienda en su plataforma, sino que brindan un amplio ecosistema digital integrado gracias al cual accedés a soluciones de todo tipo, como envíos, medios de pago, marketing, redes sociales, gestión, y mucho más.

Personalmente, me gusta ver empresas dedicadas a democratizar el comercio llegar a estas instancias, y espero que sea la punta del iceberg de lo que pueden lograr.

Un poco de contexto.

Ahora, pensemos en el contexto. El 2020 trajo consigo el cierre de comercios y locales, y el inicio masivo de emprendimientos en busca de una salida económica. Muchos pequeños negocios vieron en Tiendanube una solución acorde a sus necesidades, ya puesta en marcha y presente para ellos. La pandemia reflejó un enorme crecimiento en el ecommerce, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. América Latina fue la región con mayor crecimiento, teniendo en cuenta que también era la más atrasada.

¿Cuánto creció el comercio electrónico en América Latina en 2020? Un 40%, número más que llamativo para un solo año.

¿Cuánto creció en Argentina en el mismo período? Un maravilloso 80%. Esto nos demuestra dos cosas: estábamos enormemente atrasados, y todavía nos queda mucho por hacer.

Un poco de historia.

Conozcamos resumidamente el camino recorrido por Tiendanube. Creada en 2010, fue seleccionada por el Gobierno de la Ciudad para participar de su proyecto de incubadora (Baitec). Tan sólo un año después, en 2011, recibía U$S 300.000 de inversores ángeles. Se veía el potencial, ¿no?

Para nombrarte un par de hitos de esta década de vida, los voy a enumerar:

  • En 2012, lanzan Nuvemshop, su presencia en Brasil (si, a los 2 años de su nacimiento, ya abrían las puertas de uno de los mercados más importantes de la región).
  • En 2013 recibieron U$S 600.000 de un fondo de inversión de Brasil, y lanzaron una API para poder integrarse con cualquier tercero interesado.
  • En 2015  lanzan la app de Tiendanube para Android e iOS.
  • En 2017 reciben una nueva inversión de siete millones de dólares.
  • En 2020 reciben otra inversión, esta vez de U$S 30 millones, y desembarcan en México.
  • En 2021, el presente año, vuelven a recibir una inversión, de U$S 89 millones, liderada por Accel Partners, inversor internacional de empresas como Facebook, Spotify, Dropbox y Slack, entre otros.
  • Se convierten en el nuevo unicornio argentino con una nueva inversión, esta vez de nada menos que U$S 500 millones.

Actualmente, Tiendanube ya posee más de 90.000 negocios que eligen su plataforma para vender online en Argentina, Brasil y México.

Próximos pasos.

Se cae de maduro que es una empresa que no se queda quieta, y claramente se vienen muchos desarrollos gracias al capital recibido.

El unicornio se está centrando en crear un ecosistema digital que resuelva la mayor gama de necesidades, tanto de los emprendedores y pymes que crean sus tiendas a través de la plataforma, como de los consumidores que hacen sus compras en ellas.

La propuesta de valor de Tiendanube continúa evolucionando día a día, con el objetivo marcado de hacer crecer a los pequeños emprendedores y negocios de la región.

La oferta se torna cada vez más personalizada, entendiendo cada negocio, cada rubro y actividad, y cada región del continente en donde están presentes.

Algo a lo que también me gustaría que le prestes atención de todos estos nuevos unicornios, es que su crecimiento exponencial, también implica un crecimiento en la oferta laboral especializada.

El caso de Tiendanube lo ilustra muy bien, comenzaron siendo 5 personas allá por 2010, para 2015 eran más de 60, en 2019 más de 150, y para 2020 excedían los 300 colaboradores. En los últimos 18 meses, duplicaron el volumen de empleados y superaron los 600 profesionales en el equipo. Por si esto fuera poco, Tiendanube busca sumar más de 1.500 colaboradores en la región (Argentina, Brasil, México) para fines de 2022, desarrollando un equipo de trabajo cada vez más profesional y diverso.

No puedo más que felicitarlos, y estar atento a sus próximos pasos.

Ya tenemos los once unicornios para salir a la cancha. ¿Creés que llegamos a fin de año con los 23 para el mundial?

Entrada anterior
Cuna de Unicornios: Argentina ya cuenta con 10 empresas millonarias
Entrada siguiente
¿Qué expectativas despierta el Tesla Bot de Elon Musk?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?