15 Tips para perder menos tiempo creando contenido

Cualquiera que trabaje en Marketing de Contenidos sabe el estrés que implica estar constantemente creando nuevos posts, artículos, stories, etc, etc.

Más cuando no o haces sólo para ti mismo, sino para otros también.

Lo he sufrido (y claro que por momentos lo sigo sufriendo), pero hay algunos secretos que quiero darte para que empieces a no perder tanto tiempo y aprovechar esas horas ganadas para dormir, salir, ver Netflix, leer, o lo que sea que desees hacer.

Gestión del tiempo y Marketing de Contenidos son dos de mis temas favoritos. Tanto es así que he escrito un ebook sobre administración del tiempo, y he dedicado un módulo completo de mi curso Mastergram a estrategias para creación de contenido, para que nunca más te falten ideas!

Aún así, quiero dejarte algunos secretos extra en este post. Vamos a verlos.

Conoce a tu audiencia

Primero y principal, no puedes preparar, escribir, grabar contenido si no sabes bien a quién irá dirigido. Esto lo cambia todo, no todos queremos lo mismo, ni de la misma manera. Tu lenguaje será distinto, tu diseño será distinto, y por supuesto tu contenido será distinto, según el público objetivo al que te estés dirigiendo.

En mis recursos gratuitos, entre otras cosas, encontrarás una plantilla para definir correctamente a tu cliente ideal, aprovéchala!

Ten claro tu objetivo

Además de conocer a quién enviar tu mensaje, es importante que tengas en claro qué objetivo tienes con cada post. ¿Estás buscando informar? ¿Quieres sacarles una sonrisa? ¿Quieres que aprendan algo nuevo? ¿Estás haciendo una oferta? ¿Es una estrategia de Black Friday? Entre más claro lo tengas, mejor lo harás.

Calendariza tus publicaciones

Debo admitir que no soy fan de tener todo el mes calendarizado, me gusta mantener la espontaneidad. Pero reconozco que es un gran ahorrador de tiempo y energía. Saber que el contenido ya está listo y se publicará solo, no importa dónde estés o lo que estés haciendo, puede ser un gran alivio. Por supuesto que deberás hacer un seguimiento, pero no es lo mismo.

Tener tu calendario preparado de antemano puede ser un gran aliado para ser más productivo en tu día a día.

Busca una buena combinación entre contenido calendarizado y contenido espontáneo. Un buen ejemplo son las stories de Instagram, mantén la frescura, haz algo día a día, según tu cotidianidad.

Un tip para la calendarización es conocer las fechas especiales del año y utilizarlas en tu favor. Como puede ser el Black Friday, o incluso Navidad. Dependiendo de tu negocio habrá diferentes fechas importantes. Para esto puedes descargarte el Calendario del Community Manager en mis recursos gratuitos que te será de ayuda!

Arma listas de tareas y ponte horarios

La mejor manera de completar todos tus pendientes y no olvidarte ninguno es tener una lista de ellos e ir tachando. Esto puede sonar aburridísimo, pero extremadamente productivo. Muchas veces nos pasa que llegamos a un lugar y no nos acordamos qué íbamos a hacer allí. Eso es porque hay muchos temas en nuestra mente, lo mejor es liberarla y dejarlos en papel (o bloc de notas de tu móvil).

Escribe siempre

Cuando una idea venta a tu mente, cuando se te ocurra algún nuevo contenido que luego debes preparar, escríbelo. No vayas a olvidártelo después.

Todo creador de contenidos debe tener siempre a mano algo donde anotar!

No hagas multitasking

Lamento decirte que esto no existe, es físicamente imposible. Cuando estás haciendo varias tareas a la vez, lo que haces es comenzar una, dejarla, comenzar la otra, dejarla, etc. Esto es una total pérdida de tiempo. Puedes utilizarlo mucho mejor. Cuando estés abocado a una tarea, dedícate pura y exclusivamente a ella.

Busca espacios inspiradores

Si eres como yo y te molesta o distrae el ruido a tu alrededor o estar rodeado de gente, lo mejor es buscar espacios acordes a tu personalidad. Un bar, un café, una habitación silenciosa, un parque, lo que sea. Busca un lugar en donde estés completamente cómodo e inspirado, esto hará que todo fluya mejor y más rápido. Si tienes problemas de concentración puedes utilizar auriculares y escuchar música que te agrade.

No te exijas demasiado

Todos necesitamos descansar, relajarnos, pensar en otra cosa, o simplemente en nada. Toma los descansos necesarios, para cada tanto.

Para esto, si no la conoces, una buena herramienta es la Técnica Pomodoro. Ésta consiste en trabajar on fire (sin ningún tipo de distracción, apaga el móvil si es necesario) durante 25 minutos, y descansar cinco. Para y repite, así 4 veces (100 minutos), y luego descansas 15 minutos. Y puedes volver a empezar.

Los descansos son importantes, no los menosprecies, nos dan aire y combustible a la mente.

Automatiza todo lo que puedas

Vivimos en la era de las Apps para nuestros Smartphones. Hoy en día hay aplicaciones que te ayudan a hacer lo que quieras. Así que aprovecha, delega todo lo que puedas en aplicaciones de confianza, que ellas hagan el trabajo operativo, y tú te dedicas a crear.

Como te dije en un punto anterior, puedes calendarizar tus publicaciones y automatizarlas, pero hay mucho más que puedes hacer. Y, sobre todo, ponerte avisos a ti mismo para no olvidarte cosas, uno de los puntos más básicos.

Por supuesto que entre más personalizado y real sea tu contenido y tus respuestas, mejor. Pero eres un ser humano, tienes determinadas capacidades y limitaciones de tiempo. Así que automatiza todo lo que puedas, pero hazlo bien.

Una persona no puede hacerlo todo!

Delega en otros

Si, además de delegar en aplicaciones y automatizar, hay cosas que (por ahora) la tecnología no puede hacer. Y, llegado el momento, si tienes la oportunidad de crecer y escalar tu negocio, vas a necesitar un equipo de trabajo. Escógelo sabiamente, y luego, no tengas miedo de delegar todo lo que sea posible. Confía en tu equipo.

Como dije antes, una persona no puede hacerlo todo.

Establece prioridades

Hay cosas que tienes que hacer… pero hay cosas que TIENES que hacer.

Ten claras tus prioridades, lo más importante siempre es primero, por más difícil o molesto que pueda ser. Como dice Brian Tracy, trágate el sapo primero (te recomiendo mucho ese libro).

Es clave aprender a priorizar las tareas o actividades que debes hacer antes y mejor (si, por supuesto, hablo de las que generan mayor rentabilidad).

Identifica las cosas que NO tienes que hacer

Así como hablamos de priorizar las tareas importantes, también debemos tener en cuenta que hay cosas que hacemos que tal vez no deberíamos estar haciendo. Si lo puede hacer otro, o puedes delegarlo en una máquina, o simplemente nadie debería hacerlo, que no se haga entonces.

Como dijo Peter Drucker: “No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto”.

Recicla tu contenido

No tengas miedo de reutilizar posts viejos o tomar algo de ese contenido y transformarlo. Si tuvo buen impacto en tu audiencia, porque no volver sobre tus pasos y darle forma?

Es una gran manera de tener siempre algo que publicar.

Nuevamente, en mis recursos gratuitos, podrás descargar un PDF con varias maneras para reciclar viejos posts (siempre pienso en ayudarte!)

Documenta tu trabajo

Una gran e infalible manera de tener siempre (o casi siempre) contenido para compartir con tu audiencia, es ir documentando tu día a día. Recuerda que, cuando hablamos de redes sociales, no todo tiene que ser puramente profesional. Tu vida personal, relacionada a tu trabajo, puede aportar muchísimo. Toda audiencia quiere conocer un poco del detrás de escena de a quien siguen.

Si estás preparando una clase, webinar a o curso, toma una foto o un pequeño video y compártelo. Si estás a punto de dar tu primera charla en un salón, comparte lo nervioso que estás, te darán ánimos. Si, por ejemplo, eres nutricionista o das asesoramiento en alimentación y vida saludable, puedes documentar cuando vas a hacer las compras y contarles cómo eliges y por qué lo que haces, recomendar los lugares a donde vas, etc.

Llegará un punto en el que te encuentres documentando que estás documentando, ja ja.

Pregúntale a tu audiencia qué necesita

Hoy todo es interacción, básicamente los algoritmos se basan en eso. Así que es tan simple como eso, ¿no se te ocurre qué escribir, o tienes varios temas y no sabes cuál elegir? Pregúntale a tu audiencia, a tus seguidores. Estarán felices de colaborar, y se sentirán identificados con tu contenido.

¿Qué mejor manera de escribir algo de utilidad para tus seguidores que si ellos te lo pidieron?

Aprovecha las herramientas que las redes sociales nos brindan, encuestas, preguntas, stories, lives, chats, etc. Sácales el jugo.

 

Hasta aquí llego por hoy! Pero no tengo dudas que habrá más sobre estos temas.

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna estrategia que quieras compartir?

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! 😃
¿En qué puedo ayudarte?